Colaboración con la Universidad de Murcia

logo-um
El viernes 18 de diciembre el Dr. Emilio Sánchez Talaverano (Médico-Odontólogo) y yo, el Dr. Ambrosio Bernabeu Esclapez  (Médico-Estomatólogo) participamos en el “Master de Ciencias Estomatológicas” , verificadas por la ANECA y en elCurso de Especialista en Medicina Bucal, Periodoncia e Implantología Oral” de la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia, dirigido ambos cursos de posgrado por el Dr. Arturo Sánchez Perez.
Fue una sesión conjunta de ambos cursos de posgrado para la realización de la clausura y fin de curso de ambos eventos.
Dr. Emilio Sánchez
En primer lugar, habló el Dr. Emilio Sánchez Talaverano de los diferentes registros de impresión que se pueden utilizar en rehabilitaciones sobre implantes, sus ventajas y sus indicaciones especificas según el caso y la prótesis a realizar. También se abordaron los diferentes pilares y conexiones de las prótesis  sobre implantes.
Dr. Ambrosio Bernabeu
En segundo lugar impartí una conferencia titulada “Esquemas Oclusales en Prótesis sobre implantes”. En dicha conferencia se desarrollaron los tres esquemas oclusales :

  1. Oclusión Balanceada.
  2. Oclusión Mutuamente protegida.
  3. Oclusión de protección de grupo.

46. Prótesis UM Ambrosio.00146. Prótesis UM Ambrosio.002 46. Prótesis UM Ambrosio.003 46. Prótesis UM Ambrosio.004 46. Prótesis UM Ambrosio.005 46. Prótesis UM Ambrosio.006 46. Prótesis UM Ambrosio.007
Los conceptos oclusales se fueron ejemplificando con casos clínicos , donde se explicaban las indicaciones del tipo de oclusión teniendo en cuenta dónde se localizan los implantes y el tipo de antagonista que recibía la rehabilitación protésica. Fueron sesiones muy prácticas donde se repasaron los conceptos oclusales con diferentes casos clínicos , viendo y decidiendo el por qué se tomaba la decisión del esquema oclusal utilizado.
Terminada la sesión docente, se clausuraron ambos cursos de posgrado y se  realizó la cena de Clausura de Fin de Curso.
Ha sido un placer y una satisfacción haber podido colaborar en ambos cursos de Posgrado organizados por la Facultad de Odontología de la Universidad  Murcia y dirigidos por nuestro gran amigo el Dr. Arturo Sánchez Pérez. Tengo que añadir que durante el desarrollo de ambos cursos de Posgrado, este año también han colaborado nuestros compañeros y amigos del grupo de ADA: el Dr. Alberto Salgado , el Dr. David Esteve Colomina y el Dr. Lino Esteve Colomina, y profesores del Título de Especialista Universitario en Implantología Oral de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, ahora convertido en Máster Universitario en Implantología Oral para el próximo curso académico 2016-2017.