Visita en Bangkok a la Chulalongkorn University

El 14 de noviembre, un grupo de dentistas españoles, yo entre ellos, tuvimos ocasión de pasar la jornada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chulalongkorn, una de las más prestigiosas de Bangkok.

Chula_1

Fuimos recibidos por el staff del departamento de Cirugía Oral y
Máxilofacial y el de Prostodoncia.

Chula_3

Después fuimos recorriendo las excelentes instalaciones y servicios, tanto del área quirúrgica como de prótesis.

Chula_4

Al final, nos reunimos con varios profesores adjuntos para compartir experiencias. También estaba presente en la reunión Michael
Norton
, reputado dictante internacional con una impresionante agenda de conferencias por todo el mundo.

Nos sorprendió gratamente la presentación de casos de Pravej Serichatapongse, profesor de la Esthetic & Implant Clinic.

Chula_2

Nos dio ocasión para debatir, en petit comité, las diferentes actitudes de tratamiento frente al alvéolo post-extracción en la zona estética. Constatamos por la discusión, que aún no están del todo claros los criterios que definen un caso como favorable para implantación tipo 1 ó para la tipo 2, ó bien, para la preservación alveolar. Pero que, desde luego, ninguna actitud dogmática puede sustituir al análisis detallado del caso particular. Además presentaron dos casos clínicos máxilofaciales, un ameloblastoma que requirió la hemimandibulectomía y una maxilectomía total, resueltos con propuestas de tratamiento novedosas.

Por la tarde, tuvimos ocasión de contactar con el Dr. Soonthorn Asavanant, director de la Asavanant Dental Clinic en Bangkok. El perteneció al grupo de cursillistas de Branemark de 1986 y más tarde se constituyó en el “Branemark Osseointegration Center” en Bangkok. Hoy se ha convertido en una clínica modelo en dotación y ergonomía. Hicimos un recorrido de 2 horas por los distintos departamentos de las 5 plantas del edificio., que fue generando en nosotros nuevas ideas que aplicar en nuestras clínicas.

Chula_6

Chula_5

El día anterior, el grupo Iberia Dentsply habíamos asistido a un Symposium organizado por Dental Vision en Bangkok, a fin de impulsar la extensión de la Implantología en el pujante mercado del sudeste asiático. Como siempre, lo que más nos llamó la atención fue la presentación de Michael Norton, un desarrollo de la historia de Astra Tech, ¡ y a la vez de su propia autobiografía, que coincide con ella !. Paso a paso, fue desgranando los diferentes hitos de la investigación que han ido dando a luz, progresivamente, a uno de los mejores diseños de implante actuales.

Chula_0

Una provechosa e interesante visita internacional y una magnífica ocasión para promocionar el contacto entre los clínicos de distintas partes del mundo. ¡Gracias a Dentsply!

 

The following two tabs change content below.
Lino Esteve

Latest posts by Lino Esteve (see all)

Un pensamiento en “Visita en Bangkok a la Chulalongkorn University”

Deja un comentario