Soluciones al maxilar posterior atrófico: Debate en DentalNet

El pasado 12 de febrero, se celebró en Madrid , en el hotel Palace el primer programa “Enfoques”: una serie de webinars en directo que se hacen en el marco de Dentalnet de Gaceta Dental.
Para este primer encuentro, el tema a tratar fue el maxilar posterior atrofico, y se analizaron 3 diferentes técnicas , los implantes cortos, la elevación de seno con ventana lateral y los implantes zigomaticos.
Para ello, contaron con la colaboración de tres expertos , defendiendo cada uno la técnica que más utilizan.

Dr. Carlos AparicioDr. Carlos Aparicio, posgrado en implantes por la Universidad de Gotemburgo, autor de 35 artículos científicos y uno de los mayores especialistas mundiales en implantes zigomaticos.

 

 

 

Giulano Fragola

Dr. Giulano Fragola , profesor colaborador del Master de Implantes de la Universidad de Sevilla, ITI fellow y speaker, habiendo colaborado en diversos estudios científicos sobre elevación de seno.

 

 

Dr. Alberto SalgadoDr. Alberto Salgado, profesor del curso de Especialista Universitario en Implantología de la Universidad Miguel Hernández , miembro del grupo Aula Dental Avanzada , y que fue premiado en la año 2013 , con el premio Gaceta Dental al mejor artículo científico con el tema “Implantes cortos en maxilar posterior atrofico ” , y que en la actualidad esta dirigiendo un estudio multicentrico con los distintos profesores de la UMH y grupo ADA con la mayor casuística presentada hasta el moemnto en la bibliografía con implantes Astra dentsply de 4 por 6 mm.

Dr Juan López-QuilesEl evento fue moderado por el Dr Juan López-Quiles , cirujano maxilo facial, profesor del Master de Cirugía e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid, y profesor titular de cirugía de dicha universidad .

 

 

 

Todos

Fue un encuentro provechoso y dinámico , en el cual se pudo llegar a consenso, y se sacaron las siguientes conclusiones:

  1. En reabsorciones maxilares con un hueso remanente en torno a los 6 mm y una anchura adecuada, los implantes cortos son una opción contrastada, e incluso sería riesgo/beneficio la primera opción.
  2. En reabsorciones de menos de 6 mm de hueso residual, tanto la elevación de seno con ventana lateral como los implantes zigomáticos son técnicas con evidencia científica contrastada .

La elección de cuál de las 2 técnicas utilizar, va a depender de la experiencia del cirujano, caso a tratar, y valoración riesgo-coste. Así, en casos con brechas intercalares sería la elevación de seno, y en reabsorciones extremas serían los zigomaticos la opción ideal.

Os dejamos el vídeo completo del evento:

The following two tabs change content below.
admin

admin

Administrador web at Aula Dental Avanzada
Administrador del sitio web de Aula Dental Avanzada.
admin

Latest posts by admin (see all)

Un pensamiento en “Soluciones al maxilar posterior atrófico: Debate en DentalNet”

Deja un comentario