Salamanca acogió la SECIB de este año

Secib Salamanca

Los pasados días 20, 21 y 22 de noviembre, ha tenido lugar el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB). El lugar elegido este año para su celebración ha sido la monumental ciudad de Salamanca, cuna de la universidad más antigua de España (fundada en 1208) y cuarta más antigua de Europa, lo que ha ayudado a darle incluso más interés a la cita.

Exposiciu00F3n

En el programa de este año ha habido un alto nivel científico, representado por la calidad de los ponentes, tanto internacionales (Dres. Barone, Cordaro, Canullo, Covani, Engler-Hamm, Rompen, Troncoso,…) como nacionales (Dres. Anitua, Galindo, Gay Escoda, Pi Urgell, Fernández, Arévalo,…).

luigi-sfondo

Entre los temas estrella este año del congreso, se encontraba la periimplantitis. En una de las conferencias dedicadas a este problema, el Dr. Luigi Canullo aportaba su experiencia en el tratamiento de esta patología, haciendo una aproximación biológica al tratamiento, y poniendo de manifiesto la importancia de factores causales tales como la corrosión de la superficie del implante, la presencia de patógenos nosocomiales y virus (citó un estudio en el que se detectó la presencia del virus del herpes en un 14% de los surcos de implantes con periimplantitis), la presencia de cemento sobrante o la falta de sellado en la conexión implante-pilar.  Además, hizo hincapié no sólo en la necesidad de prevenir y tratar la infección periimplantaria, sino también de prevenir la reinfección, corrigiendo los factores causales presentes. 

Por último, el Dr. Canullo propone una terapia quirúgica-regenerativa para tratar la periimplantitis en implantes unitarios de la zona estética bien colocados, intentando minimizar las retracciones y el riesgo estético. Ésta comenzaría por la limpieza de la superficie afectada y tratamiento antibiótico (combinando amoxicilina + ácido clavulánico con metronidazol) y retirando la corona del implante y colocando un provisional. Posteriormente, cuando la zona esté estabilizada, realiza una cirugía con plasma de argón y la regeneración de los tejidos.

Dr. Fernandez

En otra conferencia, el Dr. Ángel Fernández presentó su experiencia clínica de más de 10 años en elevaciones de seno con doble ventana y apoyo nasal. Realiza dos ventanas a la altura del seno (una más posterior y superior, y otra más anterior e inferior) para poder acceder y retraer la membrana. Además, y en casos de necesitar altura en el sector anterior, también realiza la apertura de unas ventanas para elevar el suelo de las fosas nasales. Posteriormente, coloca membranas reabsorbibles, plasma del paciente y luego rellena las cavidades con Bio-Oss (Geistlich). También nos habló de las complicaciones derivadas de esta técnica y cómo solucionarlas.

Tampoco podían faltar varias conferencias sobre biomateriales, como las presentadas por los Dres. Pablo Galindo y Adriano Piatelli. El Dr. Galindo nos habló, no sólo de la importancia de la elección del biomaterial correcto para cada caso, sino también de la necesidad de saber usarlo bien en cada situación. Presentó un estudio en el que comparaba una mezcla de xenoinjerto y hueso autólogo raspado de la zona (50%-50%) y los aloinjertos. En él nos decía que la combinación de xenoinjerto y hueso autólogo tenía a medio-largo plazo un mayor porcentaje de osteoblastos, osteoclastos, líneas osteoides, osteocitos y vasos sanguíneos, por lo que es lo más indicado como biomaterial en casos de preservación o regeneración.  También dejo clara la importancia del huésped, ya que, como dijo, “el que regenera es el hueso del paciente, no el biomaterial”. El Dr. Piatelli hizo un exhaustivo repaso de los biomateriales que se usan en cirugía e implantología oral con sus indicaciones.

Dr. Troncoso

También hubo tiempo de hablar de implantes inmediatos. El Dr. David Troncoso nos habló del manejo de los tejidos blandos en los implantes inmediatos, y de la gran importancia que tiene el biotipo gingival y su correlación con la anchura de la tabla ósea vestibular.

Dr. Barone

El Dr. Antonio Barone también realizó una exposición acerca de las diferentes maneras de aumentar el contorno gingival en implantes inmediatos.

Entre otros muchos temas que se trataron, también fue de especial interés la mesa redonda acerca del cáncer oral, en la que se puso de manifiesto la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz en esta patología.

El próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral tendrá lugar el año próximo en Bilbao, y a ella acudirán entre otros los Dres. Berghlund y Esposito, por lo que el alto contenido científico estará también garantizado!

The following two tabs change content below.
Ernesto De Larriva

Ernesto De Larriva

Colaborador at Aula Dental Avanzada
Ernesto De Larriva

Latest posts by Ernesto De Larriva (see all)

Deja un comentario