Presentación oficial del nuevo composite Ceram.X®

Acabo de asistir en Madrid al encuentro de la casa Dentsply que ha tenido como objetivo la presentación oficial del nuevo composite Ceram.X® nanocerámico basado en la tecnología SphereTec™. Consiste en un relleno a base de partículas esféricas con una cubierta de resina prepolimerizada. Estas partículas tienen un tamaño medio de 15 micras, y están constituidas a su vez por particulas submicrónicas nanocerámicas y cristales de Bario aglomerados principalmente.

FIGURA 1

Para hacer la presentación, la casa Dentsply ha contado con un “primer espada” en el campo de la Odontología Restauradora a nivel mundial, el Dr.Ronaldo Hirata, profesor de la NYU, con práctica privada en Curitiba (Brasil).

El Dr.Hirata ha comenzado la presentación trasladando a la audiencia la pregunta clave que aún hoy, nos hacen muchos pacientes en nuestras consultas: ¿funcionan los composites posteriores a largo plazo? ¿Podemos confiar plenamente en la resina compuesta (empastes blancos)? Creo que muchos dentistas contestamos un SI rotundo,  pero hay profesionales que aún piensan que estas restauraciones no ofrecen servicios  de 15 o 20 años sin problemas. Hoy, hemos podido ver evolución a 18-20 años de composites posteriores con una tamaño considerable, y que por supuesto han sufrido deterioro en los márgenes y en superficie, pero menos del que cabía esperar y al mismo nivel que el sustrato que los acoge.

FIGURA 2

Resulta alentador corroborar que podemos hacer tratamientos sencillos y verdaderamente longevos con resinas compuestas de manera rutinaria en el sector posterior. En el sector anterior, es una indicación y gran opción de transición en muchas ocasiones, pero el problema es que hay que introducir al paciente en un programa de mantenimiento periódico de estas restauraciones. En mi humilde opinión, esta situación es un poco difícil de gestionar en la clínica privada con ciertos pacientes, que necesitan saber que lo que hacemos no es inmutable y su mantenimiento a medio/ largo plazo tiene un costo.

Resuelta la pregunta del millón, ha querido abordar cuatro puntos esenciales en el campo de la Odontología Restauradora:

  1. Debemos creer fielmente en los procedimientos de adhesión dentinaria si queremos hacer restauraciones de resina compuesta duraderas. Debemos abandonar completamente las bases de ionómero de vidrio o hidróxido de calcio aunque nos encontremos en dentina profunda próxima a la pulpa, ya que se trata de materiales muy flexibles que no van a comportarse bien desde el punto de vista biomecánico con otro material medianamente flexible encima (composite).
  2. Utilizacion de Adhesivos autograbantes en Dentina y grabado selectivo del esmalte con ác.fosfórico. Esta cuestión genera muchísima controversia actualmente (merece una discusión aparte),  pero está claro que con estos adhesivos, se evita el sobregrabado con ac.fosfórico y con ello la sensibilidad postoperaoria disminuye radicalmente, ya que vamos a infiltrar con nuestro adhesivo todo el sustrato desmineralizado. Es evidente que  la posibilidad de colapso del colágeno por un sobresecado también desaparece, de hecho, la técnica con autograbantes se conoce como técnica “seca” . Dicho esto, existe aún una falta de conocimiento muy importante en este aspecto, sobre todo en términos de degradación de la capa híbrida, no obstante, el Dr. Hirata ha mostrado literatura suficiente para confiar completamente en los adhesivos autograbantes de dos pasos y probablemente en el futuro en los de un paso, o también conocidos hoy como universales.

FIGURA 3.124-005

La industria está mejorando la química, y a título personal, me parece que hay avances muy importantes en el campo de los solventes, los cuales tienen un papel fundamental en la vehiculización del adhesivo y sustitución del agua que existe en la dentina, es el caso del T-butanol® en la línea de adhesivos actual de Dentsply, Xeno select® y XPbond®.

Simplificación en la estratificación, técnica bulk-fill.

    El Dr. Hirata nos propone “poner los pies en la tierra”, aprender procedimientos sencillos y crear una corriente en este aspecto. Hoy, con el desarrollo de las resinas de baja contracción como el SDR™no tiene sentido enseñar estratificaciones complejas en sector posterior, cavidades clase I y II se pueden solucionar con dos capas y un tinte a elección. Se obtienen resultados más que aceptables y se trata de un procedimiento con poca morbilidad, fácilmente transmisible al estudiante.

Incluso, propone este abordaje en sector anterior como una evolución de lo complejo a lo sencillo, manteniendo un estándar de calidad que satisface a clínicos y pacientes por igual. Ha mostrado un caso de dos centrales reconstruidos con Ceram.X™Duo y dos laterales contiguos sólo con el nuevo Ceram.X® color A2. La verdad que perfectamente podían pasar desapercibidos, y por resaltar una diferencia, con el nuevo composite obtenía un mejor pulido debido al tipo de relleno esférico.

  1. Cerámicas infiltradas con resina y resinas nanocerámicas CAD-CAM.

  Estos nuevos materiales han revolucionado el campo de la rehabilitación adhesiva actual. Nos encontramos con materiales que a priori aúnan las bondades de la cerámica por rigidez y las de la resina por flexibilidad. El Dr. Hirata ha recomendado su uso en pequeños aumentos de dimensión vertical como una alternativa más fiable a la cerámica por su capacidad de absorción de fuerzas y nos ha trasladado resultados esperanzadores de sus investigaciones en cuanto a test de fatiga y resistencia a la fractura. Ya hablamos de estos materiales en esta otra entrada.

Seguidamente, cogió el testigo el Dr. Christopher Weber, para hablar de la química detallada del composite que justifica su buen manejo y demás características clínicas. Estas serían la resistencia al desmoronamiento, la capacidad para pegarse al diente pero no a los instrumentos de modelado y la facilidad de obtención de un pulido duradero.

He disfrutado especialmente tanto en la recepción de ayer por la noche como en el coffee de ayer, probando el nuevo material y discutiendo sobre técnicas y tendencias con antiguos profesores míos y demás profesionales de renombre que respeto como el Dr. Ortiz, el Dr. Báguena, el Dr. Arellano, Dr. Faus, Dra P. Gatón, Dr. Lozano Zafra, Dr. Ariño, Dr. Granero, Dr. Maiquez, Dr.López-Nicolás, etc.

FIGRA 4- FRANCESC ABELLA-ALEJANDRO NUÑEZ-GUSTAVO RODRIGUEZ

Para terminar, una comida “castiza” que no podía faltar con mis amigos de Dentsply-UIC: el Dr. Francesc Abella, el Dr. Alejandro Nuñez y el Dr. Gustavo Rodriguez. Hemos discutido e intercambiado ideas y proyectos.

Vuelvo a casa con fuerzas renovadas al ver que la gente está ávida de seguir luchando por una mejor Odontología.

¡Gracias a Carmen Sermeño y Manuel García Bonacho por la invitación y maravillosa acogida!

The following two tabs change content below.
Alvaro Ferrando Cascales

Latest posts by Alvaro Ferrando Cascales (see all)

Deja un comentario