Flemón de repetición tras apicectomía

Acude a nuestra consulta una paciente de 30 años con dolor y flemón en la zona de la pieza 1.1. A la exploración clínica apreciamos zona edematosa con fístula activa en vestíbulo de 1.1. La paciente refiere que en esa pieza se le hizo una endodoncia por traumatismo dental hace 10 años y que hace sólo 3 años, se le realizó una  apicectomía por una cuadro de flemón como el que presenta actualmente.

foto1

A la exploración radiológica  se observa un área radiolúcida periapical, con la imagen típica de haber hecho una  apicectomía con obturación a retro. Al sondaje  periodontal no observamos perdida ósea que nos indique una posible fisura o fractura de la raíz.

Se le explica a la paciente que la causa del flemón repetitivo podría ser compatible con un fracaso de la apicectomia, por lo que se le recomienda que para realizar una nueva apicectomia seria importante tener un CBCT para valora las causa del fracaso quirúrgico anterior.

foto2

foto3

En el CBCT vemos una integridad de toda la pared ósea vestibular, y solamente en dos cortes se observa una pequeña fenestracion en la zona apical de 2mm de diametro, con una comunicación del apice con el exterior. Lo que nos sugiere que tras la apicectomia, se habria quedado una ventana de acceso al apice y que no se cubrió con ningún biomaterial y el tejido conectivo se habría invaginado hacia el apice. Así mismo, se ve un buen sellado a retro de dicho ápice.

Tras explicar a la paciente que en el CBCT nos confirmaba las sospechas de la causa del fracaso de la apicectomía, le propusimos volver a intervenir sólo para eliminar el tejido invaginadoen la zona periapical, para posteriormente, rellenar el defecto con biomateriales.

foto4

Realizamos una incisión por encima de la linea mucogingival, y vamos despegando a espesor total muy despacio para encontrar la zona de invaginación del tejido conectivo en la fenestración ósea.

foto5

Encontramos la invaginación del tejido conectivo perforando la cortical vestibular.

foto6

Una vez desinsertadas las fibras de tejido fibroso que se introducían por la cortical, apreciamos el tamaño de la fenestración que observabamos en los cortes sagitales, de apenas 2mm.

foto7 foto8

Posteriormente legramos la pequeña cavidad, y rellenamos con biomaterial y membrana de colageno reabsorbible para impedir una nueva invaginación del tejido blando en l defecto óseo.

foto9

El postoperatorio fue muy bueno, y no hubo ninguna complicación. De momento la paciente lleva  6 mese sin sintomatología alguna.

CONCLUSIÓN

En la mayoría de las apicectomias no haría falta colocar una membrana de barrera entre el tejido blando y el tejido óseo, si el periostio se mantiene integro. En el caso contrario, ya sea por la misma manipulación quirúrgica o la presencia de una fístula de drenaje es recomendable colocar una barrera biológica. De esa manera se impediría que el tejido conectivo penetrase en el defecto óseo pues al crecer más rápidamente  que el tejido óseo, invadiría el defecto impidiendo la formación de nuevo hueso periapical.

The following two tabs change content below.
Ambrosio Bernabeu

Latest posts by Ambrosio Bernabeu (see all)

2 pensamientos en “Flemón de repetición tras apicectomía”

  1. Creo que esto es lo que me ha pasado a mi. Hace 7 años me hicieron una endoncia y hace 3 meses una apicectomia en un diente, porque me había salido una fístula. Bueno a los 2 meses de la apicectomia , me volvió a salir un puntito con la punta amarilla, hasta ahora no ha crecido, ni ha desaparecido, no sé si es peligroso o que debo hacer?

Deja un comentario