Cirugía periapical en 26

DESTACADA

Os muestro este caso en el que realizamos recientemente una cirugía periapical en el primer molar superior izquierdo.
Como antecedentes, la paciente de 40 años, recibió el tratamiento de conductos inicial en el año 2004. Desde entonces “siempre ha notado ligeras molestias” en ese diente. En el año 2013, sufre un episodio de celulitis en la zona geniana superior izquierda, junto con una percusión positiva en 26.
A la exploración radiográfica, podemos observar un área radiolúcida en relación a la raíz mesiovestibular.

APICECTOMIA 26.001

Le comentamos a la paciente, la necesidad de retratamiento endodóntico en el molar y de controles de la evolución posterior. Mencionamos desde un principio la posible necesidad de cirugía periapical en caso de no curación de la zona.
Ese mismo año se procede a dicho retratamiento, y como podemos observar en las Rx, no conseguimos permeabilizar la raiz mesiovestibular que presenta una gran curvatura en el tercio apical.

Tras informar a la paciente del pronóstico reservado, decidimos observar evolución.
A los tres meses, la paciente sigue refiriendo síntomas leves-moderados en ese diente y decidimos emprender la cirugía periapical como último eslabón conservador del diente.

3d.001

Para ello, realizamos una exploración 3D previa de la zona que nos permitiera conocer algo más la anatomía a abordar.
En la intervención que podeís ver en el vídeo, mencionar la apicectomía en bisel que se realizó de una manera más fortuita que voluntaria.

APICECTOMIA.001

Aunque los niveles de evidencia en el ámbito de la cirugía periapical no son elevados (Mead 2005), sí que se puede considerar actualmente como un tratamiento viable utilizando una técnica moderna (Tsesis 2013). Además, sabemos que con el uso de microscopio de aumento, el procedimiento adquiere niveles de éxito superiores que sin él (Setzer 2010).

DESTACADA

A través del microscopio pudimos además, llevar acabo toda la documentación de la intervención.

Como material de relleno retrógrado utilizamos el Mineral de Trióxido Agregado (MTA). Aunque aún faltan estudios en humanos que lo corroboren, el MTA aparece como el material ideal para la obturación retrógrada (Fernandez-Yanez Sanchez 2008). Ha dado muy buenos resultados en estudios en animales, mostrando incluso la capacidad de promover la regeneración de los procesos periapicales (Katsamakis 2013). 

APICECTOMIA 26.002

En la radiografía periapical de control a los seis meses que os muestro, la paciente estando asintomática y con una corona provisional de resina en oclusión, parece apreciarse, aunque con las limitaciones que supone la radiología bi-dimensional (Petersson 2012), una ligera disminución de la radiolucidez periapical que mostraba al principio del tratamiento.

Esperamos poder seguir subiendo los controles del caso y que la paciente pueda ser rehabilitada definitivamente con una corona de porcelana adhesiva E-Max.

Os dejo el vídeo incrustado:

Si tienes algún comentario o alguna duda, déjalo justo debajo.

The following two tabs change content below.
Guillem Esteve

Latest posts by Guillem Esteve (see all)

Deja un comentario