Cirugía Oral Básica

Paciente de 17 años, sin antecedentes de interés . Va a someterse a un tratamiento de ortodoncia , y es remitida por su Ortodoncista para la exodoncia de un 15 incluido. Exponemos todos los pasos de este procedimiento de Cirugía Oral básica.

pano El diente se presenta en posición horizontal, con su corona hacia palatino y su raíz a vestibular.

Vista 3D Pano 3D Vista Oclusal

Cortes Sagitales

Este caso es similar a la exodoncia de un canino incluido en palatino, pero tiene con cierta dificultad añadida de que se encuentra entre el 14 y 16.

Situación inicial
Situación inicial
Levantamos un colgajo a espesor total para visualizar el diente .
Levantamos un colgajo a espesor total para visualizar el diente .
Procedimos a realizar una osteotomia con el fin de liberar la corona del diente.
Procedimos a realizar una osteotomia con el fin de liberar la corona del diente.

Una vez liberada, se luxa el diente con botadores o elevadores , y cuando se ha luxado ya se puede proceder a la odontosección de la corona.  Es necesaria la odontosección porque sin ella  tendríamos que destruir mucho las corticales para sacar el diente.

Odontosección

 Hay que luxar el diente antes de la odontosección puesto que si no perderíamos apoyo y complicaríamos la exodoncia. Tras realizar el corte con fresa redonda fina de pieza de mano, acabamos la odontosección con el botador, avisando previamente al paciente de que va a escuchar un chasquido o click.

Odontosección Después luxamos la raíz, en este caso, por la dificultad de la posición del diente, al estar totalmente atravesado , hay que aumentar la osteotomía.

Osteotomía 2 Por ultimo, extraemos la raíz , y observamos la anchura radicular y la curvatura apical que hicieron algo más laborioso el proceso.

Diente extraido Para finalizar, suturamos con seda de 3 ceros que retiramos en 7 días.

Sutura

Como conclusiones podemos decir que el diagnóstico en estos casos es fundamental. Son muy útiles las pruebas tomográficas que nos van a permitir un abordaje quirúrgico preciso. Habrá que luxar el diente antes de cortar, y no hacer nunca la odontosección sin antes haber luxado. Para liberar la corona, si hay poco espacio o la vía de salida no es favorable , habrá que realizar odontosección coronal e incluso a veces radicular. A tener en cuenta siempre dos principios :

  1. Para disminuir resistencia y no aumentar la potencia, realizar odontosección.
  2. El diente será nuestro, pero el hueso es del paciente: realizar la mínima osteotomia necesaria.

¿Tienes alguna duda sobre el caso o la técnica realizada? Realiza cualquier comentario justo debajo.

The following two tabs change content below.
Alberto Salgado

Latest posts by Alberto Salgado (see all)

Deja un comentario