Carillas de porcelana “Vintage”

Artículo SCO Ferrando

Resumen del caso clínico “Carillas de porcelana “Vintage”, publicado en la revista Soluciones Clínicas en Odontología (SCO) en Marzo de 2016.

INTRODUCCIÓN.

Las carillas de porcelana se han convertido en la opción estética más duradera, biocompatible y con mejor comportamiento biomecánico que tenemos a nuestra dispocisión para cambiar radicalmente la sonrisa de nuestros pacientes. La propuesta de este artículo es presentar un caso clínico que ponga de manifiesto la vigencia de una técnica clásica de carillas de porcelana como parte del “standard of care” en estética dental, debido a la gran cantidad de documentación y estudios longitudinales a largo plazo que la soportan.

caso dentsply expo.005-001

EXPOSICIÓN CASO CLÍNICO.

Se presenta un paso a paso del tratamiento con carillas de porcelana realizadas con la técnica de lámina de platino, desde el diagnóstico basado en el diseño digital de sonrisa, hasta la cuidadosa cementación adhesiva, pasando por la preparación guiada por el mock-up y detalles en la construcción de las carillas.

DISCUSIÓN.

Somos muy conscientes de que estas carillas no son nada fácil de confeccionar, debido a su artesanía y conocimiento de materiales, y además, no se pueden modificar si no quedan bien (con el perjuicio económico añadido), pero entendemos que en grosores tan pequeños, una estratificación sobre un “coping” de disilicato de litio, consume más espacio restaurador que el platino, por tanto, en este sentido, tendremos más “juego” a la hora de incorporar matices y masas cerámicas para conseguir una estética realmente natural.

caso dentsply expo.025-001

CONCLUSIÓN

Las carillas de porcelana con técnica de lámina de platino, son una excelente opción en casos donde haya una alta exigencia estética, además, deben ir acompañadas de preparaciones mínimamente invasivas, donde el factor determinante y esencial en la  forma de preparación dental sea la máxima preservación del esmalte.

pdf Puedes leer el artículo completo aquí.

The following two tabs change content below.
Alvaro Ferrando Cascales

Latest posts by Alvaro Ferrando Cascales (see all)

Deja un comentario